Conflicto por el Agua en Sardinal

El conflicto se desata por el proyecto de construcción del acueducto Sardinal-El Coco- Ocotal propuesto por el Instituto de Agua y Alcantarillados (AYA).
El proyecto busca solventar la escasez de agua en la zona debido a la pérdida de calidad de otros pozos cercanos. Sin embargo, las comunidades ubicadas alrededor del proyecto han manifestado su oposición al mismo pues sostienen que este acueducto solo beneficiará a empresas privadas y compromete el acceso al agua a las comunidades y podría causar daños irreversibles en la naturaleza.
Este conflicto se ha mantenido por más de diez años y ha dejado como saldo varios enfrentamientos violentos, de amedrentamiento y criminalización.

Actores involucrados: Desarrolladores inmobiliarios, Comité Pro-Defensa del Agua de Sardinal comunidades de Sardinal, Municipalidad de Carrillo, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Fuerza Pública.

Categorías: Defensa del agua, extractivismos.

Notas de prensa

Autor/Autora

Enlace

Siete hechos que explican lo que ocurre con el acueducto de Sardinal

28/12/2017

Noelia Esquivel

Comité pro defensa del agua de Sardinal: “Las 10 mentiras del AyA sobre el acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal”

12/12/2017

Comité Pro-Defensa del Agua de Sardinal/Surcos Digital

DIEZ VERDADES SOBRE EL ACUEDUCTO SARDINAL-EL COCO-OCOTAL

30/11/2017

Gobierno de Costa Rica

Intereses privados detrás del agua de Sardinal y amenaza de represión contra la comunidad

9/6/2017

Comité Pro-Defensa del Agua de Sardinal

A 10 años de lucha, Sardinal de nuevo en las calles por su agua

23/2/2017

MARITA ARCE y SANTIAGO NAVARRO/AlbaSud

EL CASO DE SARDINAL: LA UCR DEFIENDE EL ACCESO AL AGUA POR PARTE DE LAS COMUNIDADES

23/05/2010

Vicerrectoría Acción Social/Kioscos Socioambientales

Sardinal, ¿agua para todos?

16/1/2009

UNA Comunica

Documentos

Programa completo Era Verde – Conflicto por el proyecto de riego Guacimal-Sardinal-26/03/2013

ANÁLISIS DE UN CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL POR AGUA Y TURISMO EN SARDINAL, COSTA RICA/ Grettel Navas y Nicolas Cuvi (2016). Revista Ciencias Sociales/UCR

Sardinal: Agua y Lucha, Second Place, 2016-2017 WATERLAT-GOBACIT – 11/4/2017

Cambios en el uso de la tierra, urbanización y recurso hídrico. Transformaciones del espacio costero de El Coco, Guanacaste, Costa Rica. Lidia Orias Arguedas (2016) Revista de Historia UNA CR

Conflicto del agua en Sardinal Guanacaste – Observatorio Derechos Humanos/Stella Chinchilla

PAPAGAYO, SARDINAL Y LA GOBERNANZA EN COSTA RICA: DOS INTERVENCIONES DEL ESTADO Y SUS DISTINTAS CONSECUENCIAS. Oscar Fernández González (2009). Revista Reflexiones UCR.

ERA VERDE-Reportaje Sardinal 2009

Nuevos conflictos por el agua en Guanacaste.

Conflictos por el agua y defensa comunitaria de este recurso-Era Verde 6/1/2016