Descripción:  En febrero de 1997, durante la administración Figueres Olsen se publicó el primer cartel de licitación para promocionar la búsqueda de petróleo ante inversionistas extranjeros en Costa Rica. Para 1999, la empresa MKJ Xplorations Inc. emprendió el estudio de reflexión sísmica en un área de 107 km2 en los bloques marinos 12 y 3, ubicados frente a la ciudad de Limón, entre el sector de Moín y los límites del Parque Nacional Cahuita. El inicio de la exploración vio el nacimiento de movimientos de resistencia ambientalista, como la Acción de Lucha Anti-Petrolera (Adela) entre otros. Durante los años siguientes, se profundizó la disputa ante los intentos de la empresa por consolidar la exploración petroléra. Es hasta febrero de 2002, cuando luego de varios recursos presentados, la Sala Constitucional anuló los párrafos segundo y tercero del artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos, considerando que tenían »vicio de inconstitucionalidad». El 1 de marzo, Setena rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Harken, considerando que no garantizaba una exploración que no dañara el medio ambiente; hubo una apelación por parte de MKJ Xplorations y Harken Energy Corporation, sin embargo fue rechazado el recurso de apelación.
La empresa posteriormente demandó al país, perdiendo esta instancia en 2014.

Categoría: Exploración petrolera, extractivismos, petróleo, lucha ambiental.

Autor/autora

Enlace

Crónica de la lucha antipetrolera – (ADELA 1999-2002)

29 julio 2020

Cristina Zeledón L. / Surcos Digital

¿Petróleo Tico? Piden quitar moratoria y permitir exploración

5 octubre 2016

Pablo rojas/CRhoy

Costa Rica gana juicio a petrolera que pretendía indemnización por $13 millones ​

Amelia Rueda Noticias

Costa Rica gana juicio contra petrolera Harken

18 diciembre 2014

SURCOS digital

Costa Rica: extorsión petrolera

ADELA

Costa Rica gana juicio petrolera Harken

ADELA

Ambientalistas protestan contra posible exploración petrolera en Costa Rica

7 diciembre 2007

Efe

Ecologistas y comunidades insisten en moratoria petrolera en Costa Rica

Ecoportal.net

Costa Rica anuló contrato con petrolera Harken

1 de marzo 2005

La Nación

Costa Rica a un paso de anular contrato con petrolera

28 febrero 2005

Lmtonline

Ecologistas contra pago a petrolera Harken en Costa Rica

Enero 18 2024

Myplainview

Harken abandonará Costa Rica

1 marzo 2002

Semanario Universidad

Harken renuncia a tierras

12 de marzo 2001

La Nacion

Materiales

El petróleo en el Caribe de Costa Rica: historia, actividades exploratorias e intrigas políticas Aristides Alfaro y Percy Denyer. Rev. Geol. Amér. Central n.65 San Pedro de Montes de Oca Jul./Dec. 2021.

La Amenaza al medio ambiente por parte del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (TLC): El caso de la empresa Harken Costa Rica Holdings y la exploración petrolera en el mar – Ari Hershowitz y Dave Waskow

David derrota a Goliat: Harken fuera de Costa Rica – Era Verde

Lanzamiento Libro: La Sangre de la Tierra Extractivismo y resistencia “anti-petrolera” en Costa Rica – Ruta del Clima