Contra el despojo Capitalismo, degradación ambiental y desplazamiento forzado
Análisis de los casos de Colombia y Ecuador
Este libro se ha realizado con el asesoramiento de Alejandro Pulido en el trabajo de investigación; al apoyo de Maritza Loaiza y Ester Muñoz en el análisis documental; los aportes jurídicos de Patricia Bárcena y el acompañamiento de Leire Lasa en la revisión de contenidos y edición.
Año 2012.
Nos invita a problematizar cinco premisas:
La primera premisa es la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos
humanos
La segunda premisa tiene que ver con el papel de las empresas transnacionales en el origen de los desplazamientos forzados de personas y pueblos.
La tercera premisa es que, en algunos contextos, el conflicto armado o la violencia extrema buscan generar desplazamiento, sacar a la población.
La cuarta premisa tiene que ver con el concepto de personas refugiadas. Asistimos perplejas a una inmigratización del derecho de asilo.
La quinta premisa es la apuesta ineludible por buscar alternativas a un modelo que expolia la soberanía ecológica, alimentaria y política de los pueblos para quedarse con sus recursos, convirtiendo en inmigrantes indocumentados a personas despojadas, que vuelven a servir al capital como mano de obra barata.