A 50 años de las Venas Abiertas de América Latina: Una invitación a contar nuestras historias

En 1971 llegó a las librerías «Las Venas Abiertas de América Latina» del escritor Eduardo Galeano, una obra que propuso contar la historia desde otro lugar, desplazó a los «vencedores» y narró desde esa otra mirada de los «vencidos». Luego de 50 años sigue vigente el desafío de contar nuestras propias historias.

Les queremos compartir este homenaje que toma como punto de partida tres artículos de opinión publicados durante el 2021 en el Semanario Universidad y El medio Surcos Digital, el primer artículo «Explorando las venas abiertas de los Bienes Comunes: La tierra y la soberanía alimentaria» problematiza la situación de la tierra y la soberanía alimentaria en el contexto de Costa Rica, donde la tensión entre la precarización del pequeño productor, la intensificación de los monocultivos y la concentración de la tierra siguen erosionando nuestra capacidad de producción de alimentos.

El segundo artículo «Las venas abiertas de los Bienes Comunes: Nuestros bosques» procura reflexionar en torno a los cercamientos que están atravesando nuestros bosques, no sólo aquellos más evidentes tales como la deforestación, sino las nuevas formas de economía verde que procuran financiarizar la naturaleza y sus procesos. El último artículo «Las venas abiertas de los bienes comunes: nuestros ríos» nos invita a repensar el contexto que amenaza a nuestros ríos y como la intensificación de los cercamientos sobre estos está agotando uno de los principales espacios de reproducción de la vida.

Al final del documento, les extendemos una invitación para repensar el desafío que representa contar nuestras historias
.

Pueden descargar el documento aquí. 

 

Imagen de la portada del Libro «Las Venas Abiertas de América Latina» tomada de https://ladiaria.com.uy/cultura/articulo/2021/6/las-venas-abiertas-de-america-latina-analizado-50-anos-despues/

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn