Descripción: El proyecto del canal seco tendría una longitud de 315 kilómetros de vías, costaría $16,000 millones y constaría de dos líneas férreas operativas, con capacidad para movilizar contenedores a doble altura y una carretera con 10 carriles, cuatro operativos por sentido y uno por sentido, que unirían los puertos que se construirían en Parismina (Limón) y Santa Elena (Guanacaste). Abarcaría territorios de Sarapiquí y los cantones de Pococí, Guápiles y Siquirres, y permitiría atravesar el país de costa a costa en tres horas. Se estima que la construcción de la obra tardaría cinco años, incluidas zonas francas, banco propio y zonas de servicio.
Para el 2018 se solicitó criterio a la Universidad Nacional, el Consejo Universitario indicó que la información existente en torno al megaproyecto, no contaba con estudio de factibilidad, sino un estudio de pre-factibilidad incompleto, pues ni siquiera incluye las evaluaciones técnica, económica, financiera, legal y administrativa.
Categorías: Megaproyecto, extractivismos, política pública, modelo de desarrollo.
Actores: Gobierno de Costa Rica, Empresas Transnacionales, comunidades de la zona norte. Guanacaste y Limón.
Notas de prensa
Título
Fecha
Autora/autor
Enlace
Canal interoceánico sigue en agenda de Chaves Costaría $12 mil millones