Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Título: Colonialismo verde. Ecología política de la conservación de la Naturaleza en Guinea Ecuatorial.

Autor: Bruno Nicolás Carpinetti

Tesis de doctorado.
Universidad: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Doctorado en Antropología Social

Año: 2016

Referencia: https://rid.unam.edu.ar/handle/20.500.12219/2150

Esta tesis de doctorado pretende invitarnos a reflexionar sobre el contexto, las implicaciones y los alcances del concepto de «Conservación» de la naturaleza como una forma y modo de la racionadilidad colonial y de las continuidades y rupturas existentes.

Para este texto parte del contexto de los territorios del Golfo de Guinea Ecuatorial post-colonial abordado desde una perspectiva de la Ecología Política.

Problematiza como la idea de naturaleza y la necesidad de su «conservación» ha surgido y se ha desarrollado desde los comienzos de la colonización Europea y la relación que tiene esta con las ideas más amplias de «desarrollo».

Con este planteamiento el autor procura analizar y reflexionar más allá del estereotipo implantada de la realidad Africana, que la concibe como tradiciona, inmutable e inteporal, es decir incapaz de adaptarse a la modernidad. ¿Que relaciones están presentes? ¿Qué tipo de actores se relacionan? ¿Qué intereses han promovido? Son parte de las preguntas que abordan este texto y procuran develar las tensiones y desafíos en torno a la Conservación de la Naturaleza en el contexto actual.

Pueden descargar el libro aquí.