Convocatoria: Curso Agrocultivos y problemáticas socioambientales: Caso de Río Cuarto y la piña.

¿Por qué un curso?

Desde hace más de 20 años la Región Huetar Norte ha venido viviendo una expansión de la frontera del monocultivo de piña, esta situación ha llevado consigo una concentración de la tierra y del mercado laboral, así como una creciente afectación de los ecosistemas de la región y un deterioro en las condiciones de vida de las comunidades aledañas a las plantaciones.

Como parte de este contexto, se ha evidenciado a lo largo de los años importantes falencias del Estado para la protección de los bienes naturales, así como para la vigilancia y garantía de cumplimiento de las condiciones laborales, esto último se ha evidenciado con una erosión sensible en la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Este curso procura realizar un recorrido histórico sobre esta problemática, ubicándola en la realidad que enfrentan las localidades del cantón de Río Cuarto, para responder a las interrogantes: ¿Qué ha significado e implicado la expansión de la frontera de los agrocultivos de piña en Río Cuarto? ¿Cómo estas dimensiones han afectado a las personas trabajadoras? ¿Cómo estas dimensiones han afectado a las comunidades? ¿Cuáles son los principales desafíos para la organización laboral y comunitaria de cara a la búsqueda de defender y promover una mejor calidad de vida?

Objetivo: Problematizar las dimensiones de la comunicación desde una perspectiva de la educación popular para la construcción de tejidos políticos para la incidencia y acción comunitaria.

Propuesta de trabajo: Este proceso se constituye desde una perspectiva de la Educación Popular, en la cual se procura construir los conceptos y aprendizajes desde la experiencia de cada participante, enriquecido con algunos insumos de trabajo y materiales previos que se pueden compartir para motivar/problematizar la participación de las personas.

Formulario de inscripción

Para más información pueden descargar el programa del curso.

 

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn