Previous
Next

 

Título: El pensamiento ambiental del Sur: Complejidad, recursos y ecología política latinoamericana

Compilado por: Walter Alberto Pengue

Autores: Varios y Varias

Publicado por: Universidad Nacional de General Sarmiento

Año: 2017

Reseña:

Este libro nos propone problematizar una realidad que afronta nuestra región, por un lado, la enorme disponibilidad de recursos vitales. Sin embargo, se manifiesta el desconcierto cuando observamos que como millones de latinoamericanos y caribeños no logran llegar a una mínima línea de dignidad. Lo que coloca a América Latina y el Caribe como la región más desigual del planeta.

Este documento nos invita a reflexionar que sucede en uno de los continentes más ricos del mundo en recursos naturales que atraviesa una de las luchas desiguales ante las estructuras de poder globales que generan una fuerte presión sobre las formas en que se accede y se utilizan esos recursos.

Este texto nos invita a pensar la complejidad ambiental más allá de una mera visión economicista o de conformismo occidental, sino una invitación a la necesaria integración de los diversos saberes, la participación de todos los actores sociales, visibilizando los intereses en pugna, de cara a la construcción de alternativas viables y sostenibles.

Pueden descargar el documento aquí.

Recuperado de: http://www.citides.mincyt.gob.ar/documentos/Pensamiento-ambiental-en-el-sur.pdf