Diapositiva siguiente

Título: Expansión mercantil capitalista y la Amazonía como nueva frontera de recursos en el siglo XXI

Varios autores y varias autoras

Editorial:   Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Año: 2021

Enlace referencia: https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=2377&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1549

Los autores y las autoras nos invitan a reflexionar sobre las transformaciones generadas, articuladas y resultantes de la mercantilización de las relaciones sociales que sufre en la actualidad la Amazonía. Un vasto espacio disputado por Estados, corporaciones, gremios empresariales, especuladores y otros; espacio dinámico y proyectivo de la acumulación y la resolución de la crisis del capitalismo; espacio de sentidos profundos —culturales e históricos— de las poblaciones indígenas, campesinas y ribereñas subsumidas a la lógica acumulativa, especulativa y depredadora del capitalismo contemporáneo.

Las investigaciones aquí resumidas presentan un estado de situación que alerta acerca de la compleja problemática de la Amazonía resultante de un patrón de acumulación definido en el sistema-mundo, por disputas nacionales sobre la orientación de las “políticas de desarrollo”, y por poblaciones locales sujetas a procesos de acumulación, empero —en muchos casos— resistiendo a la desaparición de lo común.

De estas investigaciones, la mitad estudia problemáticas relacionadas a la Amazonía boliviana (seis dedicadas específicamente a Bolivia, tres estudios binacionales y uno panamazónico). El otro grupo de investigaciones se concentra en la problemática de otros países de la cuenca como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

Este documento es resultado de la colaboración el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en el marco de la convocatoria de investigación: “Expansión mercantil capitalista y la Amazonía como nueva frontera de recursos en el siglo XXI. Procesos, actores, disputas”.

Pueden descargar el libro aquí