Descripción: En febrero de 1997, durante la administración Figueres Olsen se publicó el primer cartel de licitación para promocionar la búsqueda de petróleo ante inversionistas extranjeros en Costa Rica. Para 1999, la empresa MKJ Xplorations Inc. emprendió el estudio de reflexión sísmica en un área de 107 km2 en los bloques marinos 12 y 3, ubicados frente a la ciudad de Limón, entre el sector de Moín y los límites del Parque Nacional Cahuita. El inicio de la exploración vio el nacimiento de movimientos de resistencia ambientalista, como la Acción de Lucha Anti-Petrolera (Adela) entre otros. Durante los años siguientes, se profundizó la disputa ante los intentos de la empresa por consolidar la exploración petroléra. Es hasta febrero de 2002, cuando luego de varios recursos presentados, la Sala Constitucional anuló los párrafos segundo y tercero del artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos, considerando que tenían »vicio de inconstitucionalidad». El 1 de marzo, Setena rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Harken, considerando que no garantizaba una exploración que no dañara el medio ambiente; hubo una apelación por parte de MKJ Xplorations y Harken Energy Corporation, sin embargo fue rechazado el recurso de apelación. La empresa posteriormente demandó al país, perdiendo esta instancia en 2014.
El petróleo en el Caribe de Costa Rica: historia, actividades exploratorias e intrigas políticas Aristides Alfaro y Percy Denyer. Rev. Geol. Amér. Central n.65 San Pedro de Montes de Oca Jul./Dec. 2021.
La Amenaza al medio ambiente por parte del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (TLC): El caso de la empresa Harken Costa Rica Holdings y la exploración petrolera en el mar – Ari Hershowitz y Dave Waskow