La esperanza como desafío – Documento de Trabajo: Bienes Comunes y Comunicación

Les compartimos esta nueva publicación del Observatorio de Bienes Comunes que nos invita a repensar la comunicación desde una perspectiva como bien común, es decir problematizando  la relación que como sujetos tenemos con los diversos procesos y prácticas comunicativas de las que formamos parte.

El documento parte de una premisa, la relación entre la comunicación y la educación como derechos humanos. Este posicionamiento es importante porque nos coloca a todas y todos como productores y al mismo tiempo distribuidores de contenidos. Por lo cual este derecho humano es cualquiera de estas relaciones. Sin ningún tipo de distinciones o discriminación.

Adquiere relevancia ya que en estos momentos, las dimensiones comunicativas están siendo susceptibles a ser mercantilizadas. Son muchas las amenazas de despojo que están enfrentando, desde el extractivimos académico hasta el despojo industrial.

Frente a esto, este documento pretende invitar a repensar nuestras prácticas comunicativas desde la esperanza que se está y estamos haciendo comunicación. Y cada vez que se levanta una sonrisa, se levanta un canto o nos juntamos a través de la pantalla de alguna aplicación para reuniones, por muy frío que parezca, estamos compartiendo nuestros saberes y  construyendo puentes.

Pueden descargar el documento aquí.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn