Soluciones basadas en la Naturaleza: ¿Nueva oleada de financiarización?

Seguimos reflexionando en torno al informe a partir del Informe publicado por el Grupo Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC)  el pasado 19 de septiembre del 2021 titulado «Secuestro corporativo de los sistemas alimentarios Porqué oponerse a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios» (Pueden ver el informe aquí).

Para esta ocasión nos les invitamos a reflexionar sobre «Las soluciones basadas en la Naturaleza» una «nueva» tendencia que está tomando más fuerza en el marco de la crisis climática. Estas iniciativas son una articulación que podemos comprender como una política climática basada en iniciativas técnicas y de mercado que supuestamente promueven aprovechar la naturaleza para aumentar su capacidad de actuar como sumidero de carbono o como medio para mitigar el cambio climático.

Sin embargo, esta política no representa un cambio en las formas y modos que se han gestionado ciertas acciones que bajo el lema de «lucha contra el cambio climático», han representando escenarios de acaparamiento de tierras y despojo de las comunidades. Bajo las «normas del financiamiento» han generado a través de los ciclos de la naturaleza «otras mercancías» mediante las cuales los contaminadores encuentran la forma de seguir sus negocios a tráves de la economía verde.

También es importante cuestionarnos la visión utilitaria de este enfoque: ¿la naturaleza es una solución? 

PDFImagen

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn