A partir del interés por parte de la actual administración por impulsar el Aeropuerto Internacional en la zona sur de Costa Rica, que inicialmente se planificaría construir en las Finca 8, Finca 9, Finca 10 y Finca 11, ubicadas en Palmar Sur de Osa. Según los defensores, este megaproyecto tiene como objetivo por un lado, generar un ambiente de negocios e inversiones en la zona sur de Costa Rica, a través de facilitar la llegada de vuelos de turistas a la región Brunca. Se pretende con esto, impulsar la inversión en infraestructura y fuentes de empleo vinculadas.
Sin embargo, parece olvidarse que para hacer el aeropuerto deben desalojar cientos de familias rurales y campesinas, y también de esta manera destruir sus medios de vida, también, alterar el patrimonio arqueológico y someter a un mayor estrés a los humedales de Térraba Sierpe.
¿Por qué la actual administración sigue presionando por este megaproyecto?
Por esta razón, les invitamos a reflexionar sobre las implicaciones de los megaproyectos. Cuando hablamos de estas iniciativas, siempre es importante cuestionar ¿De quién es la demanda? ¿Quiénes asumen los costos y beneficios del proyecto?