A partir de la publicación del Informe anual de la organización Human Rights Watch, aprovechamos la ocasión para reflexionar sobre las tendencias que erosionan el marco de los derechos humanos en nuestras sociedades, ¿cuáles son las posturas que están desarmando la institucionalidad encargada de verla por su cumplimiento?
Estamos en un escenario de agudización de los conflictos, desde la explotación humana hasta escenarios de guerra abiertos inundan los medios informativos, sin embargo, pasan por alto una reflexión de fondo, ¿Qué sucede con esos principios que buscan defender la dignidad humana, es decir ese marco de derechos humanos? Lo que nos deja como primera reflexión, es una erosión constante de la práctica política, en donde asistimos al uso antojadizo de los conceptos y mecanismos según el interés de «turno».
Queremos invitarles a problematizar este marco de análisis, especialmente poniendo atención al proceso de deshumanización que nos está empujando la omisión y el uso a discreción del marco de los derechos humanos, lo que nos lleva a pensar que hay derechos para una clase de personas y es tolerable la privación y violación para otras. Les compartimos esta infografía para abrir la discusión.