Aprovechamos la publicación por parte de Oxfam del informe «Igualdad Climática: Un planeta para el 99%» , el cual nos arroja datos sobre el estado de las emisiones de carbono en relación con los estratos de ingresos, estos no ayuda a problematizar las responsabilidades no de manera generalizada como «humanidad», sino en grupos específicos, y cómo las desigualdades están impactando de manera directa sobre el Cambio Climático.
Este documento nos ayuda enriquecer nuestras lecturas en torno a las dependencias entre la crisis climática y las desigualdades, sus interconecciones e impactos en la vida de las personas, especialmente en torno a la desigual distribución de los impactos de la crisis climática.
En este marco, hay un dato clave el 1 % más rico de la población mundial generó el 16 % de las emisiones de carbono a nivel global, tanto como el 66 % más pobre (5.000 millones de personas). Sin embargo, las personas más afectadas por el impacto del cambio climático son aquellas que viven en la pobreza, los grupos excluidos, ¿Qué implicaciones tiene esta disparidad?
Este informe nos plantea un círculo vicioso donde el cambio climático amenaza con incrementar las desigualdades, ya que alimenta y agrava las divisiones existentes entre las personas. Esto nos lleva a plantear un desafío, tan solo si reducimos de manera radical las desigualdades podremos evitar el colapso climático.