Aprovechamos la publicación del Informe de Oxfam titulado «Desigualdad S.A. El poder empresarial y la fractura global» para reflexionar sobre las implicaciones que tiene la actual aceleración de la concentración de riqueza en el mundo, especialmente en torno a eso que llamamos los milmilloarios, y principalmente, cómo esto afecta a nuestras vidas.
Un sólo dato nos contextualiza, para inicios del 2024, 4 800 millones de personas son más pobres que en 2019, con este escenario, problematizamos la relación que existe entre la precarización de las condiciones de vida de la mayoría de las personas, con la contrastente época dorada de altas ganancias de las megaempresas ¿Cómo esto se relaciona?
A partir de esta infografía, colocamos algunas dinámcias que debemos tener en mente cuando observamos estos fenómenos, el poder de decisión que tienen las elites en las políticas públicas, pero tambien, en el mundo privado y los negocios, que evidencian su capacidad de influencia y control, mismo mediante el cual, procuran garantizar sus condiciones de riqueza ¿Qué consecuencias tiene esto?
Pueden ver el Informe completo de OXFAM aquí.
Les invitamos a debatir sobre las implicaciones de estos fenómenos sobre nuestras vidas.