¿Qué encontramos en el Diagnóstico de Bienes Comunes en el Cantón de Limón?

Durante el 30 de setiembre y 1, 14 y 15 de octubre realizamos la 3 y 4 sesión del Observatorio de Bienes comunes en las cuales conversamos sobre cómo nuestras prácticas han variado a lo largo del tiempo y por los diversos contextos que hemos atravesado. Esto nos recuerda la improtancia que tiene siempre estar reflexionando sobre ¿qué está pasando? y ¿cómo estamos abordando/interviniendo nuestros territorios?

Además, es una forma de sensibilizarnos hacia otras formas y modos que las personas u organizaciones están gestando formas de participación diferentes.

Para nuestras prácticas tenemos algunos escenarios que debemos considerar:

Hay procesos que procuran ningunear a las personas líderes y lideresas de las comunidades, calificándolas de personas necias o incómodas.

Ha habido una erosión de la identidad comunitaria.

Existe un escenario de despolitización y erosión de la institucionalidad, provocando recortes de presupuesto y sobrecarga de funciones a las personas trabajadoras.

Por los tiempos y compromisos en los que estamos inmersos, se ha privilegiado la organización de eventos puntuales, sin embargo estos no han logrado generar procesos de participación de mediano y largo plazo, generando poco vínculo y participación.

Muchos de los bienes naturales, sociales y culturales que acompañamos están expuestos a contextos de mercantilización, lo que genera que ciertos sectores de poder, interrumpan o impidan el involucramiento de las comunidades.

Hemos dejado un poco de lado los espacios lúdicos y de creatividad, como puntos de partida para la participación e involucramiento de las personas.

A partir de esta caracterización, se propusieron algunas preguntas generadoras que nos permitieron profundizar la reflexión:

Hay una necesidad de intencionar los encuentros y articulaciones, esto nos lleva a tener que repensar:

• ¿Cómo estamos saliendo a la “calle”?
  • ¿Cómo y desde dónde nos vinculamos a los procesos?
  • ¿Cómo vinculamos a las personas en los procesos? ¿Quiénes toman las decisiones?
  • ¿Partimos de las capacidades y saberes propios de las personas involucradas?
  • ¿Cómo se vinculan las mujeres y los jóvenes?
  • ¿El relevo generacional es una preocupación en nuestras iniciativas?
  • ¿Qué tipo de liderazgos tenemos en nuestros procesos?

Algunos elementos que debemos considerar:

• Nuestros esfuerzos deben ser pensados y realizados desde una lógica de proceso, que parta de las condiciones e intereses de las personas participantes.
  • Promover espacios de formación para la participación, que rescate la importancia de la memoria histórica, la ciudadanía activa y la democratización de nuestros espacios.

En nuestra última sesión, conversamos sobre la importancia de identificar nuestros desafíos y la necesidad de construir propuestas de articulación que por un lado fortalezcan las capacidades de nuestras organizaciones o instituciones, pero también permitan generar el cuido de las personas que participan.

Algunos elementos a considerar en la planificación de nuestras acciones:

-Contemplar el cuido de las personas que participan en la organización. Esto quiere decir que debe contemplarse los tiempos de dedicación, las dimensiones y distribución de las responsabilidades que asumen, entre otras dinámicas.

-Toda actividad que desarrollamos interna o externa representa también un proceso de formación, es decir de construcción de aprendizajes para las personas que intervienen.

-Ninguna organización o institución puede abordar todas las dinámicas, así como ninguna persona puede asumir todas las responsabilidades y concentrar las decisiones.

Es importante destacar la articulación y la apertura que debemos tener a la construcción de aprendizajes, dado que en todo proceso siempre ignoramos algo y sabemos algo.

¿Qué propuestas se plantearon?

-Video-foro Proyección del Documental La Caja de Pandora – varios lugares comenzando en la Guaria Valle de la Estrella
-Mapeo de actores y esfuerzos en el Cantón de Limón
-Espacios de intercambio y reflexión para coordinar actividades entre las organizaciones participantes.
-Proceso de reflexión: ¿Qué es Cultura?
-Taller sobre comunicación – énfasis en redes sociales
-Coordinación del TCU de la Sede Caribe con diversos actores para promover actividades de sensibilización
-Convivio lúdico-cultural
-Trabajo en los Centros Educativos Rafael Yglesias y La Guaria sobre ejes ambientales.
-Capacitación sobre ejes de justicia/resolución de conflictos
-Proceso de reflexión y actividad Diálogo Intergeneracional
-Coordinación AyA-Dinadeco-Observatorio Bienes Comunes trabajo sobre metodologías participativas.
-Curso sobre Educación Popular y Taller sobre Metodologías Participativas.
-Proceso de Reflexión Memoria Histórica Valle de la Estrella Luchas por el Agua.

Actividades que se organizaron a partir de los intercambios de las sesiones del Diagnóstico

A través de las articulación de ALARC, Limon Grow, Santa Eduviges se Organiza y el Observatorio de Bienes Comunes se llevó a cabo el Cine Foro Comunitario con el documental «Lixo Extraodinario» que nos desafió a pensar las implicaciones de nuestra sociedad del consumo, la gestión de los residuos y la importancia que tiene la expresión artística como invitación para problematizar nuestras sociedades.

El sábado 15 de octubre también compartimos a través de un intercambio de experiencias en torno al cuido del espacio público entre Santa Eduviges se Organizar y vecinos/vecinas del Barrio Roosevelt que nos invitaron a conocer las labores que están empezando a realizar. También quedó como tarea seguir encontrándose para consolidar sus esfuerzos e invitar a otros barrios a través de las iniciativas que ya están realizando.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!